Colapso de la Edad del Bronce Final

Invasiones, destrucción y posibles movimientos de población durante el colapso de la Edad del Bronce, 1200 a. C.

El colapso de la Edad del Bronce Tardía fue un período de transición de la Edad Oscura en Oriente Próximo, la Región del Egeo, África del Norte, el Cáucaso, los Balcanes y el Mediterráneo Oriental desde el final de la Edad del Bronce hasta la Edad del Hierro, una transición considerada violenta, repentina y culturalmente disruptiva por los historiadores. La economía palatina del mar Egeo y de Anatolia que caracterizó la Edad del Bronce Tardía se desintegró, transformándose en las pequeñas culturas de pueblos aislados característicos de la Edad de las tinieblas.

Entre el 1200 y 1150 a. C., el colapso cultural de la civilización micénica, la dinastía de los Casitas, el Imperio hitita en Anatolia y el Levante mediterráneo,[1]​ y la fragmentación del Imperio Nuevo egipcio junto a la pérdida de sus colonias del sur de Canaán provocaron la interrupción de las rutas comerciales y una grave reducción en la alfabetización.[2][3]​ Durante la primera fase de este período, casi todas las ciudades entre Pilos y Gaza fueron violentamente destruidas, o simplemente abandonadas: algunos ejemplos incluyen Hattusa, Micenas y Ugarit.[4]​ Según Robert Drews: "En un período de entre cuarenta y cincuenta años, a fines del siglo XIII a. C. y comienzos del XII a. C., casi todas las ciudades importantes del mediterráneo oriental fueron destruidas, muchas de ellas nunca serán ocupadas de nuevo".[5]​ Solamente unos pocos estados poderosos, particularmente Asiria y el Imperio elamita, no se vieron afectados en gran medida por el colapso de la Edad de Bronce, no obstante a fines del siglo XII a. C. el Imperio elamita colapsó tras su derrota por Nabucodonosor I y su historia se torna oscura durante los siguientes tres siglos; asimismo tras la muerte de Ashur-bel-kala en 1056 a. C., Asiria entró en una decadencia comparativa durante aproximadamente los 100 años posteriores, su imperio se redujo significativamente, y hacia el 1020 a. C. Asiria parece haber controlado exclusivamente las áreas cercanas.

Gradualmente, al final de la Edad de las tinieblas, diversos reinos luvio-arameos colonizaron Cilicia y el Levante. A partir de mediados del siglo X a. C., los arameos se establecieron en la región del Levante y los filisteos en el sur de Canaán. Entre el 911 y el 605 a. C., se produjo la eclosión del Imperio Neo-asirio, la llegada de los frigios, los cimerios y los lidios a Asia Menor, los urartu y los colcos al Cáucaso y de los pueblos iranios como persas, medos y partos en el antiguo Irán, y el surgimiento de la Grecia clásica tras la Época Arcaica.

  1. For Syria, see M. Liverani, "The collapse of the Near Eastern regional system at the end of the Bronze Age: the case of Syria" in Centre and Periphery in the Ancient World, M. Rowlands, M.T. Larsen, K. Kristiansen, eds. (Cambridge University Press) 1987.
  2. S. Richard, "Archaeological sources for the history of Palestine: The Early Bronze Age: The rise and collapse of urbanism", The Biblical Archaeologist (1987)
  3. Russ Crawford (2006). «Chronology». En Stanton, Andrea; Ramsay, Edward; Seybolt, Peter J et al., eds. Cultural Sociology of the Middle East, Asia, and Africa: An Encyclopedia. Sage. p. xxix. ISBN 978-1412981767. 
  4. The physical destruction of palaces and cities is the subject of Robert Drews, The End of the Bronze Age: changes in warfare and the catastrophe ca. 1200 B.C., 1993.
  5. Drews, 1993, p. 4

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search